sábado, 31 de mayo de 2014

Discalculia



La discalculia o acalculia es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un coeficiente intelectual normal, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, entre otros.

“La discalculia constituye un trastorno en la competencia numérica y las habilidades matemáticas, las cuales se manifiestan en niños de inteligencia normal que no poseen lesiones cerebrales adquiridas.” (Temple C., 1992)


En verdad el trastorno del cálculo o discalculia puede ser el resultado de dificultades significativas con otras habilidades:

Habilidades lingüísticas: comprensión o denominación de términos matemáticos (por ejemplo, que el signo más (+) o el término sumar significa agregar y/o que el signo menos (-) o la expresión restar significa quitar). Habilidades semejantes son necesarias para la comprensión de problemas escritos.

Habilidades de tipo perceptivo: el niño debe realizar un adecuado reconocimiento y/o lectura de los símbolos numéricos o aritméticos y agrupamiento de objetos. Habría que incluir aquí los errores de alineamiento, que implican en verdad habilidades de organizar el espacio.

Habilidades atencionales: reproducir o copiar acertadamente números o cifras, recordar el añadir número que me “llevo” en una suma del tipo 18+7 (cuando está claro que el niño comprende el algoritmo de la suma y la relación entre unidades y decenas).

Habilidades matemáticas: seguir secuencias de pasos matemáticos (completar todos los pasos en un problema de cálculo en forma ordenada), contar objetos de forma racional y aprender las tablas de multiplicar.

Características de un alumno que está perdido en las Matemáticas

· Dificultades en la organización espacial: Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.

· Dificultades de procedimiento: Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).

· Dificultades de juicio y razonamiento: Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.

· Dificultades con la memoria mecánica: Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división, este problema se incrementa conforme el material es mas complejo.

· Especial dificultad con los problemas razonados: Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).

· Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuencia, interés por ver y entender lo que se le pide en un problema: Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué.

¿Cómo prevenirla y cómo corregirla?

La discalculia se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas. La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso que el niño con discalculia, se ve incapaz de entender.

Se utilizan patrones (que sirven para hacer la transición) y plastilina (que sirven para que aprendan el concepto), que están basados en la forma en que los antiguos comprendían las matemáticas, ya que trabajaban con materiales concretos (semillas, barras de arcilla, cuerdas con nudos…). El ábaco es un intento bastante bueno para acercar a los niños a lo concreto, sin embargo en los colegios enseguida se pasa al papel y lápiz.
La metodología aquí expuesta se basa en una correcta transición de lo concreto a lo abstracto a través de una serie de ejercicios donde el alumno aprende de forma más rápida y eficiente, entendiendo el cómo y por qué de las cosas. Este método se aplica tanto a niños visuales (niños con un estilo diferente de aprender y percibir debido a que piensan con imágenes y no con palabras), como a los no visuales, a partir de 7 años de edad.

El método consiste en realizar ejercicios y representaciones en material concreto (principalmente aunque no limitado, en plastilina) junto con el estudiante, quien va descubriendo paso a paso cómo pasar del material concreto al cuaderno, gracias a un diseño especial en el que se aprenden las cantidades mediante unos "patrones". Aunque en un principio el método fue creado pensando en ayudar específicamente a niños con discalculia, el método beneficia a todos en general.



INTERVENCIÓN EN LA DISCALCULIA, TRATAMIENTOS MÉDICOS Y TRATAMIENTO EDUCATIVO


TRATAMIENTO MÉDICO GENERAL: El tratamiento médico general esta destinado a mejorar las condiciones orgánicas de los alumnos con discalculia, elevando el potencial psíquico y favoreciendo el rendimiento del aprendizaje. La labor del médico consiste en recetarle la medicación necesaria e indicarle el régimen dietético que le resulte más favorable.

TRATAMIENTO MEDICO ESPECIAL: En ocasiones, tanto el examen, como las radiografías, los electroencefalogramas y las pruebas de laboratorio, revelan un trastorno orgánico específico, que requiere un tratamiento particular.

TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO: La psicoterapia es esencial para la recuperación psicopedagógica de los alumnos con discalculia. Estos alumnos al haber sufrido experiencias traumáticas por sus dificultades especificas en el proceso de aprendizaje, suelen presentar trastornos caracteríales que van desde la agresión hasta la inhibición, con evidentes muestras de inseguridad y desvalorización, que en ocasiones los llevan al rechazo e interrupción de los estudios y a reacciones agresivas hacia el medio social o hacia la familia.

TRATAMIENTO FONOAUDIOLÓGICO: La discalculia a menudo va acompañada de otras alteraciones de aprendizaje: dislalias, disartrias, rotacismos, tartamudez... Ejercicios para que desaparezcan los trastornos que dificultan el aprendizaje: Ejercicios de soplo para las funciones respiratoria y de Fonación. Gimnasia respiratoria Ejercicios de lengua Ejercicios de labios Ejercicios de mandíbula 

TRATAMIENTO EDUCATIVO: Pautas para el Tratamiento Para intervenir lo primero que debemos tener claro son los errores y dificultades específicas que presentan estos niños. Además, también es necesario saber que las dificultades en la capacidad de cálculo no se explican por una lesión o enfermedad que el niño haya sufrido sino que se trata de un Trastorno en el desarrollo del niño.

Intervención educativa “Un niño con discalculia no significa que no puede aprender”, sino que necesita recorrer un camino más largo que los demás . La reeducación ayuda a madurar mas rápido las zonas afectadas, consiguiendo que el nivel en el procesamiento matemático se acabe ajustando a la edad. La reeducación no consiste en insistir en lo mismo que se ha hecho en clase una y otra vez, sino en enseñar al niño a aprender a manipular los números desde distintas perspectivas, huyendo de procedimientos memorísticos, en definitiva, una enseñanza más práctica del sentido numérico.

Por tanto un niño con discalculia necesita: Una enseñanza más intensiva y explicita sobre el sentido numérico Mas practica en el uso del sistema numérico Un periodo de tiempo mas extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos Experiencia concreta con números grandes y pequeños Repaso constante de todo lo trabajado

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